La Junta de Vecinos de Jardines del Sur fue constituida como Organización Territorial, según acta de constitución, el 2 de agosto de 1991 bajo personalidad jurídica N° 181/1991, así como también, fue inscrita en esa misma fecha en el registro de Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.

En dicha ocasión, tanto su composición como la trayectoria en los años de esta junta vecinal fue liderada  por su presidente, don Pedro Marinov Martinic.

El año 2000 caducó la vigencia de su directorio, lo cual  imposibilitó a esta junta poder optar y contar con cualquier tipo de solicitud o gestión formal tanto con el gobierno comunal como con el municipio y /o cualquier otra institución, lo cual no permitió intervención alguna de parte de este conglomerado en los sectores comunes de esta zona de Antofagasta. Es por esta razón que a mediados del 2015 se iniciaron los procesos de reelección para una nueva directiva, la cual tuvo como resultado la activación de la Junta Vecinal quedado compuesta en la actualidad de la siguiente forma:

 

Directorio

  • Presidente          _  Maria Isabel Reyes
  • Vice Presidente  _  Mariángeles Bernales
  • Secretaria           _  Ivonne Salfate
  • Tesorera             _  Margarita Moll

 

Nuestros Objetivos

1.- Representar a los vecinos ante cualquiera autoridad, institución o persona para celebrar  o realizar actos, contratos, convenios o gestiones conducentes al desarrollo integral de la unidad vecinal.

2.- Aportar elementos de juicio y proporciones que sirvan de base a las decisiones municipales.

3.- Gestionar la solución de los asuntos o problemas que afectan a la unidad vecinal, representado las inquietudes e intereses de sus miembros en estas materias, a través de los mecanismos que la ley establezca.

4.- Colaborar con las autoridades comunales, y en particular con las jefaturas de los servicios públicos, en la satisfacción, y cautela de los intereses y necesidades básicas de la comunidad.

5.- Ejecutar, en el ámbito de la unidad vecinal, las iniciativas y obras que crean leyes, reglamentos y ordenanzas correspondientes.

6.- Ejercer el derecho a una plena información sobre los programas, y actividades municipales y de servicios públicos que afectan a su comunidad vecinal.

7.- Proponer programas y colaborar con las autoridades en las iniciativas tendientes a la protección del medio ambiente de la comuna y, en es especial, de la unidad vecinal.

 

Misión: 

Promover equitativamente la integración, la participación y el desarrollo de todos los habitantes de la unidad vecinal  Junta de Vecinos de jardines de Sur.